#hackandhealth

Bajo el marco de las iniciativas vinculadas al Parque Científico y Tecnológico, Orbital.40, el Ayuntamiento de Terrassa promueve la celebración de la tercera edición del Hack & Health. Un hackathon de big data especializado en salud, dirigido a toda persona con iniciativa, creativa, emprendedora y que quiera aportar soluciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

El Hack & Health 2018 se celebró en dos fases diferenciadas. La primera un webinar celebrado el 24/10. El objetivo del cual era proponer los dos retos sobre los que los equipos participantes deberían encontrar las soluciones durante el hackathon, ofrecer información sobre los aspectos técnicos del mismo, las fuentes de datos a utilizar y las herramientas disponibles para trabajar. Podéis acceder a la presentación en el enlace y al vídeo del webinar en el siguiente enlace.

La segunda fase se celebró los días 9 y 10 de noviembre en las instalaciones del ESEIAAT en la calle Colon núm. 1 (UPC Campus Terrassa) donde los equipos participantes pudieron desarrollar sus propuestas y, además, se impartieron diversas ponencias técnicas. El viernes se realizaron los talleres Notebooks Medi ambient; a cargo de Xavier Blanch y Xavier Xicota de la consultora Connecthink Innovation SL, y Obesidad y Factores ambientales a cargo de Jonathan Ottino de la Universitat de Barcelona y Maite Garolera de CST.

El sábado, se realizaron las conferencias Big Data y Cáncer a
cargo de Enric Barba, «Procesamiento del lenguaje natural en entornos clínicos» a cargo de Bernat López de la empresa IN2 y «Últimas tendencias de la inteligencia artificial en el ámbito de la salud» impartida por Eduardo
Peire de la empresa Ai Scope.

Por la tarde fue el turno de los equipos donde realizaron las presentaciones de las soluciones a los retos que proponían. Un jurado experto otorgó los siguientes premios:
  • En la categoría de Mejor APP ganó el equipo Elfoteam con su propuesta para predecir qué tipos de enfermedades se producirían en una población según la temperatura. El premio consistió en Sesiones de Consultoría gratuita en mentoraje empresarial.
  • En la categoría de Mayor impacto social ganó el equipo TelecosData con sus predicciones sobre los episodios de bronquitis que se producirían bajo una determinada situación de contaminación y frío. Ganó una estancia de 9 mesos en la incubadora Kautic.40.
  • En la categoría de Mejor modelo de negocio ganó el equipo Fawkes con su propuesta «Geolocalización ambulancias SEM». Se llevaron una consultoría gratuita para presentar un SME Instrument Fase I en el programa Europeo H2020.
  Accede al vídeo resumen de las dos jornadas.

EDICIONES ANTERIORES

El Ayuntamiento de Terrassa organizó, los días 24 y 25 de noviembre, el Hack & Health 2017. Se inscribieron cerca de sesenta asistentes de entre los que se formaron 6 equipos de participantes que competían por los premios en cada una de las tres categorías: Mejor App, Mayor Impacto Social y Mejor Modelo de Negocio.
ediciones anteriores

Durante la jornada del viernes se desarrollaron dos talleres técnicos (Data Preparation y Data Cooking) para capacitar a todas las personas participantes en tratamiento de bases de datos. Uno de los talleres técnicos más especializado, Introducción al Machine Learning, por creación de algoritmos de autoaprendizaje en Python, fue a cargo de Pedro Serrano, uno de los participantes venido desde Granada. Después de estas actividades, los equipos tuvieron más de dos horas para empezar a trabajar en sus propuestas. Juan Cristóbal de SEMCO, Maite Garolera de CST y Bernart López de IN2, fueron los mentores de la jornada y ayudaron a los equipos en sus propuestas.

El sábado, Bernart López de la empresa IN2 dirigió dos talleres, uno sobre el portal AppSalut y el otro sobre la tecnología de Blockchain. Al terminar, se inició la mesa redonda sobre «emprender en el sector salud» moderada por Esther López, directora de los Servicios de Innovación y de Universidades del Ayuntamiento de Terrassa y directora de Orbital.40. En ella explicaron sus experiencias emprendedoras Sonia Caballero, COO de Excelvit Wellness y Ovivity Group, Juan Cristóbal, director de proyectos asistenciales de SEMCO, y Víctor Bautista, CTO & Founder de Social Diabetes.

Los protagonistas de la tarde fueron los 6 equipos participantes. El jurado, formado por Alfredo Vellido (docente e investigador del departamento de Ciencias de la Computación de la ESEIAAT-UPC), Albert Marín (coordinador de Proyectos Smart del Ayuntamiento de Terrassa) y Xavier Xicota (chief Innovation Officer en ConnecThink Innovation SL), decidió los tres equipos ganadores:

  • El premio a la Mejor App (una suscripción anual unlimited RapidMiner Studio Large Version y 6 meses de servidor Cloud 4Gb con servicio gestionado por la empresa Ilimit) recayó en la aplicación creada por el equipo Lecrintech que permite a los centros de salud mental registrar la evolución de los datos de los pacientes y que permite predecir episodios de las respectivas afecciones.
  • El premio al Mejor modelo de negocio se lo llevó el equipo TelecosData. Su proyecto basado en la utilización de servicios sanitarios para mayores de 65 años en Terrassa se premió con una consultoría para presentar un SME Instrumento Fase 1 a H2020
  • El premio al Mayor impacto social fue por DataPump, que desarrolló una App para monitorizar y predecir enfermedades pulmonares en pacientes crónicos. El equipo ganó la estancia de 9 meses en la incubadora Kautic40
  • El premio Hack & Health 2017, consistente en un programa de postgrado de la oferta formativa de Euncet, se decidió, por votación de los asistentes, otorgar a Hackseiaat. El equipo diseñó una pulsera que monitoriza parámetros de los pacientes y predice el riesgo a corto plazo de sufrir episodios graves.

Para más información sobre el webinar podéis acceder aquí.

webinar

Más información sobre esta edición aquí o contactando con Orbital.40: orbital40@terrassa.cat